Blogia
Caballo de Troya

Caballo de Troya

Bases. Un nuevo blog de Caballo de Troya

Bases. Un nuevo blog de Caballo de Troya

Una buena idea de un profesor de Lengua. Francisco Lanzas,miembro del Equipo de Caballo de Troya, ha creado un blog para trabajar con sus alumnos y alumnas de 1º de ESO diversos contenidos. En él, además de un díario de clase al que pueden referirse sus alumnos y alumnas casi como a una agenda, se pueden encontrar otras secciones como post referidos a actividades culturales a las cuales asistieron los chavales, referencias a libros leídos por el alumnado en las que se recomienda su lectura a otros compañeros/as, y otros apartados referidos a las CC.Sociales.

Esperamos que el blog crezca con el tiempo y se vaya llenando de tan buenos contenidos como los que ya apuntan ahora.

 

Convención TESOL, una nueva participación de Caballo de Troya.

Convención TESOL, una nueva participación de Caballo de Troya.

 

 

El pasado fin de semana tuvo lugar la convención anual de TESOL . Dina Córdoba y María Izaguirre presentaron una ponencia sobre la pizarra digital interactiva y su utilización en el aula de inglés. A pesar de ser tan temprano el sábado por la mañana, se llenó la sala de asistentes. La ponencia pretendía explicar los usos de la pizarra en clases tanto de primaria como de secundaria además de mostrar el trabajo que ambas profesoras han realizado en el Colegio Base . También mostraron el funcionamiento básico del programa Activstudio 3 y ofrecieron un taller para poder poner en práctica todo lo aprendido en la ponencia. La experiencia fue muy grata y los comentarios de los asistentes fueron positivos. Muchos de ellos les asombraba el trabajo que desempeña el colegio en relación a las nuevas tecnologías a la par del potencial del programa en las aulas de idiomas. Esperemos repetir el año que viene.

Caballo de Troya en DIM-Madrid

Caballo de Troya en DIM-Madrid

De nuevo,Caballo de Troya, participa en una Jornada DIM. Esta vez fueron Michel McMillan, Victor Acosta y Ángel Perez . Michel presentó una comunicación sobre el uso de las PDI para la enseñanza del Inglés en los primeros cursos de Educación Primaria. Victor Acosta, una interesante unidad didáctica para la asignatura de Tecnología de 1º de la ESO y Ángel Pérez mostró el uso de los wiki en la preparación del alumnado de 2º de Bachillerato de cara a la realización de la Selectividad.

 

 

 

 

Tecnología y/o metodología?

 

Éste vídeo lo encontré en Aulablog21 , que se hacía eco de la publicación de DigiZen . En él se plantea la necesidad de adecuar las metodologías de Enseñanza/Aprendizaje a la nueva realidad tecnológica que, progresivamente, se va introduciendo en los centros.

Enseñar con viejas tecnologías utilizando las TIC, no soluciona nada. Las tecnologías,por si mismas, no generan conocimiento ni aprendizajes mejores. Es necesario, por tanto, una reflexión sobre las metodologías de E/A en el sentido de lograr el máximo aprovechamiento posible de los recursos tecnológicos que incorporemos en el aula.

A este respecto son reveladores los documentos elaborados por el doctor Pere Marqués Graells . Sirva de ejmplo esta presentación:

 

Un nuevo blog de Caballo de Troya

Un nuevo blog de Caballo de Troya

Angel Pérez y Victora Acosta, miembros ambos de Caballo de Troya, han creado un nuevo blog: "De Arquímedes a Einstein", con el cual pretenden dinamizar las actividades que el alumnado de 4º de las ESO realiza, sobre el libro del mismo título, en la asignatura de Física.

Sus inicios son ya interesantes, pero -a buen seguro- su desarrollo será excelente. Desde aquí nuestros mejores augurios a esos dos Blogfesores.

 

 


Con nuestras alumnas en la UAM.

Con nuestras alumnas en la UAM.

En mayo de éste año (2007) tuvo lugar la Jornada de Primavera DIM Madrid (Didáctica e Investigación Multimedia) al que fuimos invitados a presentar una ponencia sobre "El uso Didáctico de Santillana en Red". La invitación incluía la posibilidad de que fuera presentada la comunicación por alumn@s y profesores. Nos pareció una buena idea así que seleccionamos a dos chicas de 4º de la ESO - Belen Cerezo y Cristina Elliot- para que realizaran una presentación en la que se reflejase la opinión del alumnado sobre el uso de ésta herramienta y nos acompañaran en el evento.

Su participación fue un éxito, no solamente por la coherencia de lo expuesto, sino también por la seguridad que demostraron en el uso de las herramientas informáticas y la capacidad de comunicación que establecieron con los/as asistentes. De nuevo a ellas y a todos/as los alumnos/as que continuamente nos ayudan en las aulas a llevar a cabo la tarea de trabajar con TIC, !!!MUCHAS GRACIAS!!!

 

AddThis Social Bookmark Button


Add to Technorati Favorites

Cursos ActivStudio3.

Parece que, poco a poco, las PDI ActivBoard van alcanzando mayor implantación en nuestro país. Hace algunos meses que salió una nueva versión del software ActivPrimary y ActivStudio, la versión 3 que mejora, con creces, las posibilidades de la antigua versión 2 y pone a disposición del profesorado la posibilidad de enriquecer sus presentaciones con un mayor control de la interactividad (casi convirtiéndolo en un pequeño programa de creación multimedia) y, de éste modo, aumentar las posibilidades de crear ejercicios interactivos para el Aula.

En el Colegio Base el equipo de Caballo de Troya llevabamos ya algunos meses trabajando con la Versión 3ª del software que, gentilmente, nos había proporcionado Prodel. En esas estábamos, cuando dos centros de la Comunidad de Madrid que habían incorporado recientemente las ActivBoard, nos pidieron ayuda para formar al profesorado. No lo pensamos mucho y decidimos aceptar, cosa de la que estamos encantados.

Desde el principio, tanto en el CEIP Federico Garcia Lorca (Colmenar Viejo) y en el CEIP Miguel de Cervantes (Tres Cantos), nos acogieron con gran cordialidad y con un interés que superó todas nuestras expectativas. Hoy, mediado el curso, estamos seguros de que ambos centros muy pronto nos ofrecerán materiales de una excelente calidad para PDI.

Enfrentarnos a impartir un curso de PDI a un profesorado ya implicado en el uso de las TIC nos obligó a revisar muy seriamente la metodología a emplear y a crear, buscar y organizar materiales de los que nos sentimos bastante orgullosos. Cuando estén a punto y bien organizados los haremos públicos para aquellos que los deseen. Mientras tanto, si alguien está interesado en ellos podéis contactar con Pepe Giráldez (nuevastec@colegiobase.com) o con Ángel Pérez (aperez@colegiobase.com ). Estaremos encantados de compartir lo que tenemos.

 




AddThis Social Bookmark Button

OKXFORDISTORIA

OKXFORDISTORIA

La verdad es que me aburría bastante en clase y creo -estoy convencido- de que mis alumn@s tambien. Se me ocurrió que otra forma de trabajar podría ayudarnos a ambos y de esa ocurrencia nació este blog con el que creo podemos trabajar mejor y con más entusiasmo. Está todavía empezando, pero la motivación de quienes comparten conmigo la sala OKSFOR parece que ha crecido. Os iré contando como nos va.

AddThis Social Bookmark Button

Cuando Ángel conoció a Paco. Un buen trabajo de Física.

Cuando Ángel conoció a Paco. Un buen trabajo de Física.

Ángel estuvo en Educa Party éste septiembre de 2007. Allí asistió -entre otros múltiples eventos- al taller que, sobre wikis- impartió Francisco Muñoz. Se entusiasmó y del resultado de su entusiasmo surgió esta  wiki para trabajar la Física de 2º de Bachillerato. Todo un lujo para nuestro Caballo de Troya.

 

 

AddThis Social Bookmark Button

El Poni de Troya

En Educación Infantil se han creado unos maravillosos blogs que podéis ver aquí. En ellos se presentan ordenadamente recursos para trabajar en ésta etapa educativa, tanto en Inglés como en Castellano.

En castellano.

En Inglés

!!!Felicidades!!!

AddThis Social Bookmark Button

¿Qué es Caballo de Troya?

Caballo de Troya es el nombre que recibe el grupo TIC del Colegio Base (Madrid) del que soy coordinador. Está formado por profesor@s de todo el centro, desde quienes trabajan en Educación Infantil hasta los últimos cursos del Bachillerato.

El objetivo principal que, como grupo, Caballo de Troya definió hace ya unos cinco años fue: la implantación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso efectivo de las mismas por el alumnado.

En la actualidad, Caballo de Troya está centrado en el trabajo con Pizarras Digitales Interactivas, en la realización de materiales didácticos para las disferentes estapas y áreas, así como en el desarrollo de tareas de formación tanto internas como externas.

AddThis Social Bookmark Button