Blogia
Caballo de Troya

Las wikis en clases de la ESO.

Este curso, allá por Diciembre, comencé a trabajar en una wiki para mis alumnos y alumas de CC. Sociales de 4º de ESO para experimentar las posibilidades de esa herramienta. Me la planteé como un espacio en el que colgar materiales utilizados en clase -los mismos que me habían servido para explicar la asignatura en la PDI-. Poco a poco fui ampliando el material con presentaciones y vídeos sobre el tema que encontré recorriendo la red. Luego vi la necesidad de incluir otros aspectos como tareas y objetivos y criterios de evaluación sobre cada uno de los temas. Más tarde -y al calor de las opciones que ofrece Google Docs, fuimos experimentando con las posibilidades de colaboración en red que ofrece esa herramienta y colocando los resultados en la wiki. Lo último fue crear un formulario en Google y que l@s alumn@s me contaran su opinión sobre el trabajo realizado a lo largo del año.

Trabajar con el wiki me resultó muy gratificante, sobre todo cuando -una vez procesadas las respuestas a la encuesta- me percaté de que los resultados eran muy favorables a una nueva forma de trabajar y que sentían que, la nueva herramienta, les ayudaba a mejorar su trabajo y su comprensión de la asignatura.

Las tres primeras preguntas se referían a la calidad, cantidad y variedad del material. El alumnado, de forma mayoritaria, consideró que éstas eran altas (las medias oscilan entre 2,9 y 3,5 sobre 4 puntos). En ese mismo grupo se les preguntaba la frecuencia de visitas a la wiki y, en general, afirman que la visitan más de una vez a la semana.

El segundo grupo de preguntas pretendía que se valorase la calidad de los materiales de forma más específica. Se les preguntó por la calidad de vídeos, presentaciones y  webs recomendadas. En éste caso el mayor acuerdo estaba en 3 y el mayor descauerdo en 1. Las medias a éstas preguntas se situaron entre un 2,2 y un 2,5. Lo que supone que les conceden una calidad alta.

El tercer grupo de preguntas revestía aún mayor importancia puesto que se refería a su percepción de si el uso de la herramienta mejoraba o no, sus aprendizajes. Se les preguntaba si la wiki les ayudaba en su trabajo, y si aprendían más y mejor la asignatura utilizándola. Aquí las medias ascendieron, se movieron entre el 3,2 y el 3,4 y suponen un motivo de satisfacción que compensa con creces el trabajo realizado.

Evidentemente la encuesta no era exhaustiva. Tampoco hubo grandes alardes estadísticos en el procesamiento de los datos. Lo que se trataba de medir era la opinión del alumnado, su grado de satisfacción con el trabajo realizado, lo aprendido y su satusfacción con como lo habían hecho. Y la respuesta -al menos para mi- fue extremadamente positiva, lo que me anima a seguir mejorando en éste camino.

0 comentarios