Blogia
Caballo de Troya

Eventos TIC

Jornadas Webvolución (Cosmocaixa)

Jornadas Webvolución (Cosmocaixa)

De nuevo estamos aquí. Esta vez para hablar de las Jornadas que sobre TIC y Educación tendrán lugar los días 17 y 18 de Octubre en CosmoCaixa (Madrid). Una colaboración entre CosmoCaixa y Caballo de Troya que, a lo que parece, está teniendo una muy buena acogida. 

Las Jornadas giran en torno a dos temas que ocupan una buena parte de los intereses y preocupaciones de Caballo de Troya: la Pizarra Digital Interactiva y la Web 2.0.Herramientas que, combinadas, pueden servir de modo muy favorable a los intereses de los/as docentes y de su alumnado.

Cuando CosmoCaixa nos encargó la organización del evento, entendimos que el reto sería abordar tanto los aspectos teóricos como la aplicación práctica de las mismas. En esa idea basamos la elección de los ponentes. Nadie mejor que Pere Marqués para iniciar a alguien en las posibilidades pedagógicas de la PDI o que Julio Cabero para destacar las posibilidades educativas de las herramientas web2.0 como complemento a las enseñanzas presenciales.

Para mostrar su aplicación al aula decidimos contar con la experiencia y buenas prácticas de algunos amigos. Francisco Ruiz Rey  , profesor del IES Monterroso (Estepona)autor de diversas publicaciones sobre TIC,nos introducirá en los secretos de los blogs; Francisco Muñoz de la Peña, autor de Aulawiki21 y profesor del IES Carolina Coronado (Almendralejo), es, sin duda uno de los pioneros en el desarrollo de las TIC aplicadas a la educación en España. Sus páginas web, wikis o blogs, son punto de referencia obligado para cualquiera que desee acercarse a éste tema. Por eso, por su experiencia docente con TIC, ha venido a hablarnos de las Wikis.

José Dulac, experto en el uso de PDI y pionero en la utilización de las pizarras digitales interactivas así como divulgador de su uso en todas las comunidades del país, introducirá la parte dedicada a experiencias con ésta herramienta.

Por último, Luis Ignacio García profesor  del IES Juan A.Suances, comentará las experiencias educativas llevadas a cabo por el Departamento de Ciencias en ese centro educativo.

También algunos de los miembros de Caballo de Troya participarán en las Jornadas. Victor Acosta,Angel Pérez  y Pepe Giráldez presentarán sus experiencias en el uso de Blogs y Wikis y, en Pizarra Digital Interactiva intervendrán Beatriz Criado, Paz Banegas, Mario Alcaraz y Mike Relly.

La documentación del evento podéis verla en ésta dirección.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Julio en el CITA

Los días 7, 8 y 9 de Julio de éste año, Victor Acosta y yo (Pepe Giráldez) y ambos miembros de Caballo de Troya, fuimos invitados por José Dulac al Curso de Verano que la Universidad de Salamanca y el CITA convocaron en Peñaranda de Bracamonte bajo el epígrafe de PDI y Web 2.0. Compartimos ponencia y manteles con Cristina Alconada y José Dulac, y con Angel Sobrino . De José y Cristina y su ya largo trabajo he hablado en otras ocasiones. Forman parte de ese grupo de personas quienes, con su labor constante y entusiasta han puesto en valor,a lo largo de la geografía española, el uso de esta herramienta. De nuevo, en éste curso han dado muestras de su dominio de la misma y de su capacidad de dinamización en pro de su uso. 

"PDI y Web 2.0: Formación", la ponencia con la que  Ángel Sobrino contribuyó a ampliar los contenidos del curso fue muy interesante. Ángel no solo dió muestras sobre su gran conocimiento en el uso de las TIC en el aula, sino de su gran capacidad docente,  simpatía y proximidad a la problemática del profesorado de enseñanzas Primaria y Medias.

Compartimos con María Gonzalez y Carlos Vicente, del CITA,   momentos de trabajo y momentos de ocio -que también los hubo- y ,de nuevo, debemos agradecerles el exquisito mimo y cariño con el que nos trataron y la extraordinaria eficiencia con la que organizaron el evento de modo que no hubiera ni el mínimo tropiezo en su desarrollo.

Pero, con quien de verdad compartimos la mayor parte de nuestro tiempo , fue con las profesoras y profesores que asistieron a nuestras ponencias y a los talleres que sobre blogs y wikis impartimos. A Pilar -ya toda una experta en el ActivStudio3- , a Mónica y Marian, a Mari Cruz, a Juan y Clementina, a Pablo, a Ángel, que han soportado con humor y paciencia nuestros rollos, que han trabajado muy duro -incluso más allá del horario previsto- con unos resultados maravillosos, nuestra amistad y la promesa de un nos volveremos a ver muy pronto que !para eso está la tecnología!!para hacer amigos!.

No quisiera acabar sin citar a Jesús Sansegundo, de Prodel, que puso a nuestra disposición una pizarra Promethean y el software necesario para desarrollar nuestra parte del curso y las ponencias ponencias. Su amabilidad no es nueva. Es ya una constante en la relación entre Prodel y el Colegio Base desde hace casi cinco años.

Por cierto, las fotografías con las que está hecho el slideshow pertenecen a José Dulac que, como siempre, documenta minuciosamente los actos a los que acude. De nuevo gracias, José. Podéis verlas todas aquí.

 

 

Las wikis en clases de la ESO.

Este curso, allá por Diciembre, comencé a trabajar en una wiki para mis alumnos y alumas de CC. Sociales de 4º de ESO para experimentar las posibilidades de esa herramienta. Me la planteé como un espacio en el que colgar materiales utilizados en clase -los mismos que me habían servido para explicar la asignatura en la PDI-. Poco a poco fui ampliando el material con presentaciones y vídeos sobre el tema que encontré recorriendo la red. Luego vi la necesidad de incluir otros aspectos como tareas y objetivos y criterios de evaluación sobre cada uno de los temas. Más tarde -y al calor de las opciones que ofrece Google Docs, fuimos experimentando con las posibilidades de colaboración en red que ofrece esa herramienta y colocando los resultados en la wiki. Lo último fue crear un formulario en Google y que l@s alumn@s me contaran su opinión sobre el trabajo realizado a lo largo del año.

Trabajar con el wiki me resultó muy gratificante, sobre todo cuando -una vez procesadas las respuestas a la encuesta- me percaté de que los resultados eran muy favorables a una nueva forma de trabajar y que sentían que, la nueva herramienta, les ayudaba a mejorar su trabajo y su comprensión de la asignatura.

Las tres primeras preguntas se referían a la calidad, cantidad y variedad del material. El alumnado, de forma mayoritaria, consideró que éstas eran altas (las medias oscilan entre 2,9 y 3,5 sobre 4 puntos). En ese mismo grupo se les preguntaba la frecuencia de visitas a la wiki y, en general, afirman que la visitan más de una vez a la semana.

El segundo grupo de preguntas pretendía que se valorase la calidad de los materiales de forma más específica. Se les preguntó por la calidad de vídeos, presentaciones y  webs recomendadas. En éste caso el mayor acuerdo estaba en 3 y el mayor descauerdo en 1. Las medias a éstas preguntas se situaron entre un 2,2 y un 2,5. Lo que supone que les conceden una calidad alta.

El tercer grupo de preguntas revestía aún mayor importancia puesto que se refería a su percepción de si el uso de la herramienta mejoraba o no, sus aprendizajes. Se les preguntaba si la wiki les ayudaba en su trabajo, y si aprendían más y mejor la asignatura utilizándola. Aquí las medias ascendieron, se movieron entre el 3,2 y el 3,4 y suponen un motivo de satisfacción que compensa con creces el trabajo realizado.

Evidentemente la encuesta no era exhaustiva. Tampoco hubo grandes alardes estadísticos en el procesamiento de los datos. Lo que se trataba de medir era la opinión del alumnado, su grado de satisfacción con el trabajo realizado, lo aprendido y su satusfacción con como lo habían hecho. Y la respuesta -al menos para mi- fue extremadamente positiva, lo que me anima a seguir mejorando en éste camino.

Primer Encuentro de usuarios de PDI de Castilla y León.

El sábado 31 de Mayo tuve la oportunidad de participar como ponente en el Primer Encuentro de Usuarios de PDI de Castilla y León invitado por el CITA y José Dulac. Fue realmente interesante compartir esta jornada con docentes que mostraron un gran repertorio de buenas prácticas con pizarra digital. Como siempre en éstos eventos he aprendido de sus trabajos y como siempre, ha resultado muy estimulante compartir experiencias con personas que disfrutan utilizando éstas herramientas en el aula.

Me impresionó el CITA y sus gentes. A María Gonzalez Sanchez, coordinadora de Formación Presencial de dicha institución,he de agradecer su amabilidad y atención a lo largo del tiempo que duró el Encuentro; a Carlos su simpatía y sus desvelos por hacernos sentir cómodos y a Mateo y Javier su buen hacer ténico que permitieron un inmejorable rendimiento de mi vetusto y cargado ordenador.

Una mención especial a la intervención de José Antonio Cuadrado Vicente de la que he de destacar -amén de su maravilloso trabajo para la web- sus desarrollos de objetos de aprendizaje interactivos para poder ser usados en la PDI. Sería deseable que éstas iniciativas se multiplicasen para todaslas áreas y niveles educativos de modo que los docentes dispusiesemos de materiales tan fascinantes.

El vídeo de una excursión. Julio López y 2º de ESO

Éste artículo no es para hablar de Abioncillo que, como institución educativa se lo merece desde hace ya un montón de tiempo. Es para hablar de un video realizado por Julio Lopez, miembro de Caballo de Troya y sus alumnos y alumnas de 2º de ESO.Interesa destacar el trabajo de selección de imágenes que se hizo visualizándolo en la PDI de clase y eligiendo-a mano alzada- cuales de las escenas iban a ser editadas.

La iniciativa de Julio de subirlo a YouTube nos permite ahora disfrutarlo. !!!Felicidades por el trabajo!!!

!!!FELICIDADES, PACO!!!

!!!FELICIDADES, PACO!!!

Nuestro amigo Francisco Ruiz, ha quedado finalista en la categoría de Blog de Profesores del II Premio Espiral de Edublogs. No es de extrañar. Si paseamos un poco por su blog veremos tanto sus conocimientos como la dedicación a éste mundillo de las TIC y de la Educación.

!!!FELICIDADES, PACO!!!

Nuevas vistas de un viejo tema

No son todos los que están, pero todos lo son. Gracias, una vez más, a los conocimientos de Francisco Muñoz, he descubierto esta herramienta on-line, MagToo, que permite realizar estas presentaciones con imágenes y música.

Habrá todavía que ver cuales son sus aplicaciones educativas que, a buen seguro, tendrá.

El blog de Ana; un blog de plástica en el Colegio Base.

El blog de Ana; un blog de plástica en el Colegio Base.

Un nuevo blog que nace del impulso de una Profesora del Colegio Base , Ana Rico,donde se muestran trabajos de sus alumnos/as de ESO.

 

Este blog nace como parte de un proyecto asociado a la exposición de trabajos de plástica de "La Calle Peatonal", junto con la edición de un catálogo.
Cualquier actividad artística es un acto de comunicación que se multiplica cuando se proyecta al exterior y se comparte, y que sirve de enriquecimiento personal para el autor y todos los que participan en esa comunicación, sea cual sea la forma en que lo hacen. De modo que una exposición es un instrumento didáctico a todos los niveles. Es una experiencia vital de lo que supone asumir riesgos y aceptar la crítica.
La aparición de las nuevas tecnologías multiplica hasta el infinito las posibilidades de comunicación. La creación de este blog permite establecer un escaparate que todos pueden contemplar en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el añadido de que todo aquel que lo desea puede dejar escritas sus impresiones o reflexiones.
La muestra de trabajos en la red se mantiene viva y cambiante a medida que avanza el curso. Además se incluyen reseñas sobre exposiciones y otros links sobre arte.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Una buena presentación sobre el uso educativo de la Web 2.0

!!FELICIDADES ARIÑO!!





 

Conocimos a la gente de Ariño hace ya tres años, cuando inicabamos nuestra andadura con las PDI y realizamos nuestro primer TIC-LAB en un pequeñito hotel rural de Segovia. Necesitabamos formación e ideas para empezar -que con ilusión no basta- y Ariño nos echó un cable. Conectamos con Antonio Blesa y él, amablemente, envió a dos de sus profesores para compartir sus conocimientos con nosotros. Tuve la oportunidad en Julio del 2007 de darle las gracias personalmente en el marco http://caballotroyabase.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2008012401#
Blogiadel Copngreso de Tecnología de la UNED.

Hoy la prensa y la TV nos traen la noticia de que esa misma escuela ha estado demostrando su buen hacer en Berlin, !nada menos que delante de Bill Gates y d Ángela Merkel! y nos sentimos felices por ello. Un saludo a todos y todas las profes y al alumnado de Ariño.

La noticia la podréis leer en:

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080123/tsc-cuatro-ninos-de-teruel-ensenan-a-bil-9af5f2c.html o también en

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=41855&secid=9

 





<br>width=600" height="600" frameborder="0" scrolling=Yes>





Jornada DIM de Navidad.

He tenido la suerte y el placer de asisitir el pasado 18 de Diciembre a la Jornada FIM-UAB de Navidad. El grupo DIM, coordinado por Pere Marqués nos había invitado a acudir a Barcelona a realizar una presentación sobre la implantación y trabajo con las PDI en el Colegio Base y allí nos fuimos.
Como siempre, encontrarnos de nuevo con Pere y con la gente de DIM ha sido un placer y una renovada oportunidad de aprender de sus excelentes trabajos. El evento no acabó a las 21 horas, como indicaba el programa, sino que, continuó en una excelente cena en la que pudimos hacer nuevos amigos.
Para los niños y niñas de Infantil la pizarra tiene algo de mágico, por eso, la cena se acabó con la excelente exhibición de magia de un miembro de DIM que nos "enseñó" sus trucos.
A todos los participantes !FELICIDADES! por lo acertado de sus intervenciones; a Pere y al Grupo DIM, !GRACIAS! por habernos invitado a participar.
Aquí dejo la presentación que he realizado para estas Jornadas. Debéis conocer el trabajo de los componentes de DIM y os invito a hacerlo en la página de éste grupo.



Un premio a la integración de las TIC.

La fundación IMPULS convoca un premio para los docentes que realicen una experiencia educativa utilizando las TIC.

Se pueden consultar las bases aquí.



AddThis Social Bookmark Button

Taller de Wikis de Francisco Muñoz de la Peña

Sabremos alguna vez si se dice "la wiki" o "el wiki"? No lo se. Lo que si se es que más que éste fabuloso taller, nos atrajo la persona que lo impartió y que compartió sus conocimientos con nosotros.


<A href="http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-invaden-las-aulas">http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-invaden-las-aulas</A>

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ponencia del Dr. Pere Marques

Otros interesantes trabajos del Dr. Pere Marques pueden ser consultados en: Blog Chispas TIC y Educación Grupo DIM Página DIM

IIIª Jornadas de Formación e Innovación Educativa.

IIIª Jornadas de Formación e Innovación Educativa.

 

 

Hoy han finalizado las terceras Jornadas de Formación e Innovación Educativa realizadas en El Escorial(Madrid) organizadas por CEyS(Consultora de Educación y Sistemas).En éstas Jornadas, como ya viene siendo habitual, han tenido dos temáticas diferentes: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Calidad y Organización de centros escolares.

En cuanto a lo que interesa a Caballo de Troya (equipo TIC del Colegio Base), el tema central de estas IIIª Jornadas ha sido la Web 2.0, pero también se han presentado ponencias referidas al trabajo con Pizarras Digitales Interactivas y Trabajo cooperativo en el Aula apoyado en TICs.

Cuatro grandes expertos -que se han convertido ya en buenos amigos- nos han abierto el horizonte en éste campo con su participación tanto en el panel de expertos sobre web 2.0, como en los talleres que han dirigido.

Pere Marques, uno de los más reconocidos investigadores en éste campo,nos acompañó en estas jornadas por segunda vez consecutiva.Introdujo el tema del panel y lo moderó. Al día siguiente, dirigió un excelente y motivador taller de trabajo colaborativo.

Francisco Muñoz de la Peña participó en el panel con agudas e interesantes reflexiones sobre las herramientas de la Web 2.0 .En la tarde del 24 dirigió un taller de wikis del que disfrutamos plenamente.

Francisco José Ruiz completó la terna (el mismo se autocalificó de novillero de las TICs en su presentación) poniendo a nuestra disposición, primero en el panel y por la tarde en el taller que dirigió sus vastos conocimientos sobre blogs, su creación y otras herramientas como Google Docs, Slideshare... etc.

José Dulac, sobradamente conocido por sus trabajos en Pizarra Digital Interactiva y creador del grupo pizarra , abordó en el panel de expertos el uso de la pizarra digital en relación con la Web 2.0 y , en la mañana del 25, presentó una ponencia sobre el uso de la PDI.

Hemos contado, también, con la presencia de Antonio Escobar y María de Lara Aguilar, miembros de Santillana en Red, que dirigieron dos estupendos talleres sobre la utilización didáctica de ésta plataforma educativa.

La mañana del domingo 25, miembros del equipo del Colegio Monserrat, expusieron sus experiencias en trabajo colaborativo apoyado en TICs. Resulta difícil expresar el entusiasmo despertado entre los asistentes por el buen hacer, las ideas aportadas y la cercanía de éste colectivo de profesor@s amigos.A todos ellos reitero publicamente mi agradecimiento por su participación y mi enhorabuena por su trabajo.

También Caballo de Troya, equipo TIC del Colegio Base, aportó su granito de arena exponiendo diversas experiencias de trabajo con Pizarra Digital Interactiva. Francisca Merinero y Soledad Sebastían de E.Primaria nos mostraron magníficos materiales de Matemáticas para trabajar con la PDI; Mario Alcaraz y Mike O´Relly de E. Infantil nos dejaron encantados con materiales para la enseñanza del Inglés en esas edades ; Ángel Perez presentó un maravilloso y divertido material para la enseñanza de la Física en 4º de ESO. Por último, yo, Pepe Giráldez mostré algunos recursos propios para la enseñanza de las Ciencias Sociales en 2º de ESO.

Compartimos el evento con compañer@s de otros centros como el Colegio Europeo Almazán (Madrid) y el Colegio Ausias March (Valencia).

Por último, expresar mi agradecimiento a Juanjo Montecino y Jesús Sansegundo, de la empresa Prodel que cedieron desinteresadamente su excelente material.


AddThis Social Bookmark Button
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres