Blogia

Caballo de Troya

Tecnología y/o metodología?

 

Éste vídeo lo encontré en Aulablog21 , que se hacía eco de la publicación de DigiZen . En él se plantea la necesidad de adecuar las metodologías de Enseñanza/Aprendizaje a la nueva realidad tecnológica que, progresivamente, se va introduciendo en los centros.

Enseñar con viejas tecnologías utilizando las TIC, no soluciona nada. Las tecnologías,por si mismas, no generan conocimiento ni aprendizajes mejores. Es necesario, por tanto, una reflexión sobre las metodologías de E/A en el sentido de lograr el máximo aprovechamiento posible de los recursos tecnológicos que incorporemos en el aula.

A este respecto son reveladores los documentos elaborados por el doctor Pere Marqués Graells . Sirva de ejmplo esta presentación:

 

Un nuevo blog de Caballo de Troya

Un nuevo blog de Caballo de Troya

Angel Pérez y Victora Acosta, miembros ambos de Caballo de Troya, han creado un nuevo blog: "De Arquímedes a Einstein", con el cual pretenden dinamizar las actividades que el alumnado de 4º de las ESO realiza, sobre el libro del mismo título, en la asignatura de Física.

Sus inicios son ya interesantes, pero -a buen seguro- su desarrollo será excelente. Desde aquí nuestros mejores augurios a esos dos Blogfesores.

 

 


!!FELICIDADES ARIÑO!!





 

Conocimos a la gente de Ariño hace ya tres años, cuando inicabamos nuestra andadura con las PDI y realizamos nuestro primer TIC-LAB en un pequeñito hotel rural de Segovia. Necesitabamos formación e ideas para empezar -que con ilusión no basta- y Ariño nos echó un cable. Conectamos con Antonio Blesa y él, amablemente, envió a dos de sus profesores para compartir sus conocimientos con nosotros. Tuve la oportunidad en Julio del 2007 de darle las gracias personalmente en el marco http://caballotroyabase.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2008012401#
Blogiadel Copngreso de Tecnología de la UNED.

Hoy la prensa y la TV nos traen la noticia de que esa misma escuela ha estado demostrando su buen hacer en Berlin, !nada menos que delante de Bill Gates y d Ángela Merkel! y nos sentimos felices por ello. Un saludo a todos y todas las profes y al alumnado de Ariño.

La noticia la podréis leer en:

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080123/tsc-cuatro-ninos-de-teruel-ensenan-a-bil-9af5f2c.html o también en

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=41855&secid=9

 





<br>width=600" height="600" frameborder="0" scrolling=Yes>





Jornada DIM de Navidad.

He tenido la suerte y el placer de asisitir el pasado 18 de Diciembre a la Jornada FIM-UAB de Navidad. El grupo DIM, coordinado por Pere Marqués nos había invitado a acudir a Barcelona a realizar una presentación sobre la implantación y trabajo con las PDI en el Colegio Base y allí nos fuimos.
Como siempre, encontrarnos de nuevo con Pere y con la gente de DIM ha sido un placer y una renovada oportunidad de aprender de sus excelentes trabajos. El evento no acabó a las 21 horas, como indicaba el programa, sino que, continuó en una excelente cena en la que pudimos hacer nuevos amigos.
Para los niños y niñas de Infantil la pizarra tiene algo de mágico, por eso, la cena se acabó con la excelente exhibición de magia de un miembro de DIM que nos "enseñó" sus trucos.
A todos los participantes !FELICIDADES! por lo acertado de sus intervenciones; a Pere y al Grupo DIM, !GRACIAS! por habernos invitado a participar.
Aquí dejo la presentación que he realizado para estas Jornadas. Debéis conocer el trabajo de los componentes de DIM y os invito a hacerlo en la página de éste grupo.



Informe Promethean

 

Para muchos/as docentes,la PDI resulta un recurso extremadamente adecuado para trabajar en el aula. Caballo de Troya viene, desde hace ya algunos años, trabajando con ella en el Colegio Base.  La percepción de quienes la utilizamos de forma habitual era que el nuevo recurso facilitaba la tarea en el aula, motivaba a nuestro alumnado y nos permitía abrir el aula al mundo exterior a través de la conexión a Internet. Decidimos confirmar estas impresiones y pr ello aceptamos en 2006 la propuesta de Pere Marques y el grupo DIM de participar en una investigación con otros 60 centros españoles sobre las PDI (ActivBoard) que eran las que estábamos utilizando en el aula.  El informe inicial de dicha investigación puede consultarse aquí.

AddThis Social Bookmark ButtonAdd to Technorati Favorites

Con nuestras alumnas en la UAM.

Con nuestras alumnas en la UAM.

En mayo de éste año (2007) tuvo lugar la Jornada de Primavera DIM Madrid (Didáctica e Investigación Multimedia) al que fuimos invitados a presentar una ponencia sobre "El uso Didáctico de Santillana en Red". La invitación incluía la posibilidad de que fuera presentada la comunicación por alumn@s y profesores. Nos pareció una buena idea así que seleccionamos a dos chicas de 4º de la ESO - Belen Cerezo y Cristina Elliot- para que realizaran una presentación en la que se reflejase la opinión del alumnado sobre el uso de ésta herramienta y nos acompañaran en el evento.

Su participación fue un éxito, no solamente por la coherencia de lo expuesto, sino también por la seguridad que demostraron en el uso de las herramientas informáticas y la capacidad de comunicación que establecieron con los/as asistentes. De nuevo a ellas y a todos/as los alumnos/as que continuamente nos ayudan en las aulas a llevar a cabo la tarea de trabajar con TIC, !!!MUCHAS GRACIAS!!!

 

AddThis Social Bookmark Button


Add to Technorati Favorites

Un buen artículo sobre Pizarra Digital Interactiva

EcomurBlog: La pizarra digital interactiva en el aula

Un premio a la integración de las TIC.

La fundación IMPULS convoca un premio para los docentes que realicen una experiencia educativa utilizando las TIC.

Se pueden consultar las bases aquí.



AddThis Social Bookmark Button

Cursos ActivStudio3.

Parece que, poco a poco, las PDI ActivBoard van alcanzando mayor implantación en nuestro país. Hace algunos meses que salió una nueva versión del software ActivPrimary y ActivStudio, la versión 3 que mejora, con creces, las posibilidades de la antigua versión 2 y pone a disposición del profesorado la posibilidad de enriquecer sus presentaciones con un mayor control de la interactividad (casi convirtiéndolo en un pequeño programa de creación multimedia) y, de éste modo, aumentar las posibilidades de crear ejercicios interactivos para el Aula.

En el Colegio Base el equipo de Caballo de Troya llevabamos ya algunos meses trabajando con la Versión 3ª del software que, gentilmente, nos había proporcionado Prodel. En esas estábamos, cuando dos centros de la Comunidad de Madrid que habían incorporado recientemente las ActivBoard, nos pidieron ayuda para formar al profesorado. No lo pensamos mucho y decidimos aceptar, cosa de la que estamos encantados.

Desde el principio, tanto en el CEIP Federico Garcia Lorca (Colmenar Viejo) y en el CEIP Miguel de Cervantes (Tres Cantos), nos acogieron con gran cordialidad y con un interés que superó todas nuestras expectativas. Hoy, mediado el curso, estamos seguros de que ambos centros muy pronto nos ofrecerán materiales de una excelente calidad para PDI.

Enfrentarnos a impartir un curso de PDI a un profesorado ya implicado en el uso de las TIC nos obligó a revisar muy seriamente la metodología a emplear y a crear, buscar y organizar materiales de los que nos sentimos bastante orgullosos. Cuando estén a punto y bien organizados los haremos públicos para aquellos que los deseen. Mientras tanto, si alguien está interesado en ellos podéis contactar con Pepe Giráldez (nuevastec@colegiobase.com) o con Ángel Pérez (aperez@colegiobase.com ). Estaremos encantados de compartir lo que tenemos.

 




AddThis Social Bookmark Button

Para reirse un poco.

Esta presentación la he encontrado en  Aulablog21 y no me he podido resistir a ponerla aquí a vuestra disposición.

 

OKXFORDISTORIA

OKXFORDISTORIA

La verdad es que me aburría bastante en clase y creo -estoy convencido- de que mis alumn@s tambien. Se me ocurrió que otra forma de trabajar podría ayudarnos a ambos y de esa ocurrencia nació este blog con el que creo podemos trabajar mejor y con más entusiasmo. Está todavía empezando, pero la motivación de quienes comparten conmigo la sala OKSFOR parece que ha crecido. Os iré contando como nos va.

AddThis Social Bookmark Button

Cuando Ángel conoció a Paco. Un buen trabajo de Física.

Cuando Ángel conoció a Paco. Un buen trabajo de Física.

Ángel estuvo en Educa Party éste septiembre de 2007. Allí asistió -entre otros múltiples eventos- al taller que, sobre wikis- impartió Francisco Muñoz. Se entusiasmó y del resultado de su entusiasmo surgió esta  wiki para trabajar la Física de 2º de Bachillerato. Todo un lujo para nuestro Caballo de Troya.

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Un buen listado de blogs educativos de distintas áreas.

 

http://www.aulablog.com/

AddThis Social Bookmark Button

CHISPAS TIC

(haz clic sobre la imagen)

Como siempre, Pere Marques, comparte su exhaustivo conocimiento de éstos temas en un blog imprescindible por la cantidad de documentación aportada y por l profundidad de la misma. !Fundamental!

AddThis Social Bookmark Button

Internet como Recurso Educativo

Uno de los mejores blogs para estar al día en todo lo referente a las TICs.y a la Educación. Francisco Ruiz aborda en él un numerosísimo conjunto de temas que hacen imprescindible su consulta.

http://internetrecursoeducativo.blogia.com/

Aulablog21

Aulablog21

Como siempre, Francisco Muñoz nos presenta una reflexión sobre Educación y TICs de un enorme interés. Imprescindible conocerlo y consultarlo así como su Aulawiki21.

http://www.aula21.net/aulablog21/

Un buen informe sobre PDI. Red.es

Un buen informe sobre PDI. Red.es

El Informe lo podrás bajar en PDF en la siguiente dirección: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

La Pizarra Digital

 

Esta página del Grupo DIM y del  Dr. Pere Marques contiene una gran información sobre Pizarra Digital y Pizarra Digital Interactiva. En ella se pueden econtrar los resultados de la Investigación llevada a cabo con pizarras de la marca SMART así como otros iniciados -en los que participa Caballo de Troya- con pizarras de la marca Promethean.

Investigación sobre la PD en Catalunya (en catalán)

Investigación PDI Smart.

Investigación PDI Promethean.

Nuevas/Viejas Tecnologías. Un discurso humorístico.

Sin comentarios, habla por si solo.

 

El Poni de Troya

En Educación Infantil se han creado unos maravillosos blogs que podéis ver aquí. En ellos se presentan ordenadamente recursos para trabajar en ésta etapa educativa, tanto en Inglés como en Castellano.

En castellano.

En Inglés

!!!Felicidades!!!

AddThis Social Bookmark Button