Blogia

Caballo de Troya

Genmagic. Un excelente recurso para estar al día en PDI.

Genmagic. Un excelente recurso para estar al día en PDI.

 

En la siguiente dirección encontrarás noticias frescas sobre el desarrollo de las Pizarras Digitales Interactivas. Genmagic tiene la gentileza de ofrecernos un espacio con las noticias del día a día de ésta útil herramienta.

 

En su página encontré éste video revelador:

 

 

Cuatro cosas sobre Pizarra Digital Interactiva

Esta es la presentación que expuse en las Jornadas del Escorial (2007).Son cuatro ideas, nada más. Unas son fruto de mi experiencia con esta herramienta, otras tomadas de los trabajos de Pere Marques. La presentación se pensó para quienes se inician ahora con este artilugio y pretendía poner de relieve las múltiples funcionalidades que un profesor/a puede extraer de él.

Lo bueno de las PDIs es que no tienen más límite que nuestra imaginación. Una ventana que nos puede ayudar a enriquecer nuestras clases con una variadísima gama de recursos que -a buen seguro- serán muy útiles para nuestro alumnado. Otra de sus bondades es que exige poco tiempo y esfuerzo para comenzar a utilizarla, después... cada uno sabrá adaptarla a las necesidades de su Aula.

 





AddThis Social Bookmark Button

Taller de Wikis de Francisco Muñoz de la Peña

Sabremos alguna vez si se dice "la wiki" o "el wiki"? No lo se. Lo que si se es que más que éste fabuloso taller, nos atrajo la persona que lo impartió y que compartió sus conocimientos con nosotros.


<A href="http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-invaden-las-aulas">http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-invaden-las-aulas</A>

Ponencia del Dr. Pere Marques

Otros interesantes trabajos del Dr. Pere Marques pueden ser consultados en: Blog Chispas TIC y Educación Grupo DIM Página DIM

¿Qué es Caballo de Troya?

Caballo de Troya es el nombre que recibe el grupo TIC del Colegio Base (Madrid) del que soy coordinador. Está formado por profesor@s de todo el centro, desde quienes trabajan en Educación Infantil hasta los últimos cursos del Bachillerato.

El objetivo principal que, como grupo, Caballo de Troya definió hace ya unos cinco años fue: la implantación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso efectivo de las mismas por el alumnado.

En la actualidad, Caballo de Troya está centrado en el trabajo con Pizarras Digitales Interactivas, en la realización de materiales didácticos para las disferentes estapas y áreas, así como en el desarrollo de tareas de formación tanto internas como externas.

AddThis Social Bookmark Button

IIIª Jornadas de Formación e Innovación Educativa.

IIIª Jornadas de Formación e Innovación Educativa.

 

 

Hoy han finalizado las terceras Jornadas de Formación e Innovación Educativa realizadas en El Escorial(Madrid) organizadas por CEyS(Consultora de Educación y Sistemas).En éstas Jornadas, como ya viene siendo habitual, han tenido dos temáticas diferentes: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Calidad y Organización de centros escolares.

En cuanto a lo que interesa a Caballo de Troya (equipo TIC del Colegio Base), el tema central de estas IIIª Jornadas ha sido la Web 2.0, pero también se han presentado ponencias referidas al trabajo con Pizarras Digitales Interactivas y Trabajo cooperativo en el Aula apoyado en TICs.

Cuatro grandes expertos -que se han convertido ya en buenos amigos- nos han abierto el horizonte en éste campo con su participación tanto en el panel de expertos sobre web 2.0, como en los talleres que han dirigido.

Pere Marques, uno de los más reconocidos investigadores en éste campo,nos acompañó en estas jornadas por segunda vez consecutiva.Introdujo el tema del panel y lo moderó. Al día siguiente, dirigió un excelente y motivador taller de trabajo colaborativo.

Francisco Muñoz de la Peña participó en el panel con agudas e interesantes reflexiones sobre las herramientas de la Web 2.0 .En la tarde del 24 dirigió un taller de wikis del que disfrutamos plenamente.

Francisco José Ruiz completó la terna (el mismo se autocalificó de novillero de las TICs en su presentación) poniendo a nuestra disposición, primero en el panel y por la tarde en el taller que dirigió sus vastos conocimientos sobre blogs, su creación y otras herramientas como Google Docs, Slideshare... etc.

José Dulac, sobradamente conocido por sus trabajos en Pizarra Digital Interactiva y creador del grupo pizarra , abordó en el panel de expertos el uso de la pizarra digital en relación con la Web 2.0 y , en la mañana del 25, presentó una ponencia sobre el uso de la PDI.

Hemos contado, también, con la presencia de Antonio Escobar y María de Lara Aguilar, miembros de Santillana en Red, que dirigieron dos estupendos talleres sobre la utilización didáctica de ésta plataforma educativa.

La mañana del domingo 25, miembros del equipo del Colegio Monserrat, expusieron sus experiencias en trabajo colaborativo apoyado en TICs. Resulta difícil expresar el entusiasmo despertado entre los asistentes por el buen hacer, las ideas aportadas y la cercanía de éste colectivo de profesor@s amigos.A todos ellos reitero publicamente mi agradecimiento por su participación y mi enhorabuena por su trabajo.

También Caballo de Troya, equipo TIC del Colegio Base, aportó su granito de arena exponiendo diversas experiencias de trabajo con Pizarra Digital Interactiva. Francisca Merinero y Soledad Sebastían de E.Primaria nos mostraron magníficos materiales de Matemáticas para trabajar con la PDI; Mario Alcaraz y Mike O´Relly de E. Infantil nos dejaron encantados con materiales para la enseñanza del Inglés en esas edades ; Ángel Perez presentó un maravilloso y divertido material para la enseñanza de la Física en 4º de ESO. Por último, yo, Pepe Giráldez mostré algunos recursos propios para la enseñanza de las Ciencias Sociales en 2º de ESO.

Compartimos el evento con compañer@s de otros centros como el Colegio Europeo Almazán (Madrid) y el Colegio Ausias March (Valencia).

Por último, expresar mi agradecimiento a Juanjo Montecino y Jesús Sansegundo, de la empresa Prodel que cedieron desinteresadamente su excelente material.


AddThis Social Bookmark Button